sábado, 12 de diciembre de 2009

DISCOS DEL CARAJO VI: PAPPO & AMIGOS



Por Facundo Bianco

Que el rock es una gran familia es una verdad irrefutable. Hay varias generaciones que, más allá de separaciones, de enfrentamientos, de peleas y vedetismos, se reconoce, se encuentra y se respeta.

El recital de Spinetta el fin de semana es muestra de ello. También están las nuevas bandas que rescatan del ostracismo a genios de nuestra música, como La Renga o Mancha de Rolando invitando a Ricardo Soulé a tocar ante miles de personas.

El rock reconoce al rock, se recicla y se fagocita con la misma intensidad. Pero hay una luz de ese espíritu de hermandad que lo caracterizó en su nacimiento como cultura alternativa, que aún sigue brillando.

Y uno de los defensores incansables de esa luz, guerrero en vida y mito doctrinario desde el más allá, fue Norberto Aníbal Napolitano, Pappo, el amigo de todos.



Justamente, porque es amigo de todos, y la cultura rock le guardará un lugar de privilegio en su historia, el Carpo materializó tantas amistades e invitaciones a conciertos, en un disco doble que funciona casi como un homenaje en vida, a nuestro Rey de la guitarra.

Pappo & Amigos, hoy, en el homenaje a discos de culto de Esquivando el Éxito.

Pappo nació el 10 de marzo de 1950, en el barrio donde vivió toda su vida: La Paternal. Fue guitarrista, cantante y compositor, pero sobre todo fue una piedra fundamental en el surgimiento del rock de acá.

Tocó en un par de bandas que no trascendieron demasiado. Los Gatos, Los Abuelos de la Nada, Manal, La Pesada del Rock n Roll, Pappo’s Blues, Riff...

Desde su lugar de fundador generó cientos de amistades, que le valieron una trayectoria variada y un constante trip por los escenarios de artistas locales e internacionales. Digo internacionales, porque este fanático del Chevy que la iba de tipo duro, tocó con B.B.King, y el negro grandote se deshizo en elogios. ¿Pappo lo invitó en su visita a Argentina, y el blusero accedió por protocolo? No, no. B.B.King en persona lo invitó al Carpo a tocar nada más y nada menos que en el Madison Square Garden de Nueva York, en 1994.

También tocó con un baterista poco conocido, de una banda que sonaba más o menos. John Bonham de Led Zeppelin.



Robert Plant y Jimmy Page, vocalista y guitarrista de Zeppelin, vinieron a ver a Pappo, a un show a principios de los 90. Perlitas en la vida de un inmenso artista, y un rockero de ley.

Más adelante en el tiempo, más precisamente en el año 2000, aparece el disco que hoy nos ocupa, y que rápidamente se convirtió en una obra maestra: Pappo & Amigos.

Grabado en varias sesiones, en los estudios Del Abasto al pasto, el álbum doble contó con la participación de más de 25 bandas y artistas locales de renombre.

A través de 41 canciones, Pappo recorre su vida y obra junto a amigos del palo, con los que reversiona temas de ayer y hoy, y se muestra más virtuoso que nunca con su guitarra.

El disco 1 arranca con una demoledora versión de Fiesta Cervezal, un clásico de Pappo, que canta a dúo con el Chizzo, mientras el resto de La Renga suena potente.



Le sigue “Vamos a buscar la luz”, con la participación del bajista Alejandro Medina. Este tema pertenece a Aeroblues, una banda que tenía a ambos al frente, y que duró muy poquito hacia fines de los ‘70.

El disco avanza con “El gato de la calle negra”, con Pappo’s Blues, una gran versión de “El brujo y el tiempo”, con el aporte metalero de Ricardo Iorio y Almafuerte, y la inconfundible voz de Vicentico haciendo la melancólica “Sur de la ciudad”.

“Pájaro metálico” con Omar, el más tanguero de los hermanos Mollo, “Con Elvira es otra cosa”, interpretada por Adrián Otero, ex Memphis, “Solitario Juan”, con la participación de Andrés Ciro, ex Piojos, y la potencia de ANIMAL para tocar “Triple seis”, anteceden a una gran versión de “Insoluble”, con la aparición del Sr. Flavio, otro Fabuloso.

Sigue Juanse, de Los Ratones Paranoicos, haciendo lo suyo en “Blues de Santa Fé”, y La Mississippi en “Mírese adentro”. El lado A, por así llamarlo, contó también con Andrés Calamaro haciendo “Mi vieja”, el rockero Alambre González en “Detrás de la iglesia”, “Blues Local” con el Pity y Viejas Locas, y termina con Padre e Hijo, Norberto y Luciano Napolitano tocando “El tren de las 16”.



En el segundo disco, el puntapié inicial lo da Divididos, con una aplanadora versión de “Sucio y desprolijo”, de lo más destacado del álbum. La lista de amigos se repite, y siguen clásicos como “Ruta 66”, “El hombre suburbano”, “Desconfío” y “Tomé demasiado”.

Pero aparecen nuevos amigos como Alfredo Toth con “Caras en el Parque”, Juan Haymes haciendo “Tren Azul”, y Moris, con el combativo “Adónde está la libertad”.

En su interior, el disco contiene un mensaje del propio Pappo: “El concepto de este disco es conducta, la acción de cada uno de nosotros apunta hacia un mismo objetivo... Unión y Música. Logramos un álbum natural y positivo. Es este el fin de cualquier objeto de convicción mística, real y artística. Música... música... Siempre sí”.

Así definió Pappo a una de sus últimas obras maestras, en la que involucró no casualmente a algunos de sus miles de amigos del palo. Cinco años después cruzaría al más allá arriba de la Harley, su otra pasión.



La gran guitarra argentina dejó una herencia cultural inmensa, un estilo de vida, una manera de patearle el culo al sistema, a la paquetería de la que se inundó el rock de hoy. Trillado o no, Pappo vive en obras sublimes como la que repasamos hoy, donde sus amigos se brindaron y cumplieron el sueño del pibe: grabar un tema con Norberto Napolitano.

CD1
1. Fiesta cervezal (Con La Renga)
2. Vamos a buscar la luz (Con Alejandro Medina)
3. El gato de la calle negra (Pappo's Blues)
4. El brujo y el tiempo (Con Almafuerte)
5. Siempre es lo mismo, nena (Pappo's Blues)
6. El sur de la ciudad (Con Vicentico)
7. Pájaro metálico (Con Omar Mollo)
8. Con Elvira es otra cosa (Con Adrián Otero)
9. Solitario Juan (Con Andrés Ciro)
10. Triple seis (Con A.N.I.M.A.L.)
11. Insoluble (Con Sr. Flavio)
12. Blues de Santa Fe (Con Juanse)
13. Mirese adentro (Con La Mississippi)
14. Abelardo el pollo (Pappo's Blues)
15. Tema solísimo (Con Alejandro Medina)
16. Sandwiches de miga (Pappo's Blues)
17. Detrás de la iglesia (Con Alambre Gonzalez)
18. Trabajando en el ferrocarril (Con Antonio Birabent)
19. Mi vieja (Con Andrés Calamaro)
20. Blues local (Con Viejas Locas)
21. El tren de las 16 (Con Luciano Napolitano)



CD2
1. Sucio y desprolijo (Con Divididos)
2. El viejo (Con La Renga)
3. Ruta 66 (Pappo's Blues)
4. El hombre suburbano (Con Viejas Locas)
5. La adivina (Con Omar Mollo)
6. Algo ha cambiado (Con Andrés Ciro)
7. Desconfío (Con Vicentico)
8. Llegará la paz (Con Almafuerte)
9. Malas compañías (Pappo's Blues)
10. Slide blues (Con Adrián Otero)
11. Completamente nervioso (Con Almafuerte)
12. Caras en el parque (Con Alfredo Toth)
13. Gris y amarillo (Con La Mississippi)
14. Tomé demasiado (Con Juanse)
15. Tren azul (Con Juan Haymes)
16. Adónde está la libertad (Con Moris)
17. Hay tiempo para elegir (Con Sr. Flavio)
18. Cabeza de martillo (Con A.N.I.M.A.L.)
19. Vine cruzando el mar (Pappo's Blues)
20. Nunca lo sabrán (Con Andrés Calamaro)


No hay comentarios:

Publicar un comentario