martes, 16 de febrero de 2010

POLOS


Por Juan Apo

Si uno busca la palabra oposición en el diccionario, encuentra, en mayor o menor medida, el concepto que viene del latín oppositio y que emerge como la acción o efecto de oponerse. Posición de una cosa enfrente de otra. Contraste entre dos cosas contrarias.

Oposición, como comúnmente se conoce, puede traducirse en innumerables formas de presentación, aunque quizás la oposición política es la primera que se nos viene a la cabeza.

Pero ¿qué se entiende por oposición política? Volviendo al diccionario, podría decirse que es el conjunto de organizaciones, grupos, fracciones o partidos políticos y personas en lo individual, que disienten y que critican los actos de la fuerza política dominante, generalmente constituida en Gobierno, que se oponen a su postura política y a las organizaciones de cualquier tipo y personas que la apoyan.

Propio de la democracia pluralista, es sano y necesario la presencia de una oposición que revise, discuta y hasta audite a quienes ostentan el poder, por vías democráticas como consecuencia de una política nacional basada en la opinión de todos y conforme a la formación de un país con ideas libres y dignas de discusión respetuosa, civilizada y democrática.

Hablar de personajes opositores es definir la oposición de hoy. Desde el Boom Francisco, empresario ultra acusado y amigote de un riojano que no dejó buenos recuerdos por estas pampas, pasando por nuestro Jefe de Gobierno, empeñado en despolvar represores, hasta la líder de la Coalición Cívica, ultraderechista devenida en zurda, y el no-sé-hasta-cuándo vicepresidente, que de un día para el otro pasó a ser el primero opositor del partido que lo hizo acreedor del sueldo que aún hoy, entre certezas de futuras candidaturas, percibe.

Vayamos por partes.


Eduardo Duhalde
El año 1983 lo encontró electo Intendente de Lomas de Zamora hasta 1987, año en que fue elegido como Diputado Nacional, para luego en el 89 participar de las elecciones presidenciales acompañando a Carlos Menem, de quien recibió efusivos elogios. Dicha fórmula se impuso a la de Angeloz en aquella votación.

Dos años después renunció a la vicepresidencia, y se postuló como candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, elecciones que ganó y que le permitió ser líder de la región más importante del país desde 1991. No todo fue triunfos para el cabezón hincha de Banfield, ya que el 1999 fue derrotado por Fernando de la Rúa y su Alianza, en las elecciones presidenciales, tras obtener el 39 por ciento de los sufragios, frente al 48.5 de su opositor.

En octubre de 2001, fue elegido Senador Nacional por amplio margen. Sin embargo, accedió a la presidencia en el caos subsiguiente a la renuncia de De la Rúa, provocada por la crisis económica, social y política que tuvo su clímax con la instauración del corralito de Domingo Cavallo, el estado de sitio y los asesinatos a lo largo y ancho del país.


En su gobierno, mas allá de la crisis generalizada, la mancha mas grande ocurrió el 26 de junio de 2002, en las inmediaciones de la estación ferroviaria de la ciudad de Avellaneda, donde se ordenó la represión de una manifestación de grupos piqueteros. Esa tarde fueron asesinados, por efectivos de la Policía Bonaerense, los jóvenes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, militantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Guernica y el MTD Lanús, respectivamente, nucleados en la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón.

Además se registraron 33 heridos por balas de plomo entre los manifestantes. Ante el impacto generado, Duhalde anticipó seis meses el llamado a elecciones presidenciales, y anunció que no iba a volver a presentarse como candidato.





Mauricio Macri
Heredero de los negocios de su padre, Franco, participó como empresario en el sector automovilístico (Sevel), la construcción (Sideco), la basura (Manliba), el correo (Correo Argentino, Pago Fácil), la comunicación (Movicom), la minería, etc., ocupando posiciones directivas en diversas empresas del grupo.

También se desempeñó entre 1995 y 2007 como presidente del Club Atlético Boca Juniors.

En 2003 fundó el partido Compromiso para el Cambio (integrante de la alianza Propuesta Republicana), que preside desde entonces. Se desempeñó como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires entre 2005-2007, interrumpiendo su mandato para dedicarse a la campaña electoral para Jefe de Gobierno porteño, que finalmente ganó.

Amparado en su gestión al frente de Boca, e intentando un lavado de cara a la derecha, presentándola como democrática y eficiente, Macri asumió las riendas de la Ciudad. Pero allí comenzaría un gobierno que desempolvaría personajes nefastos de nuestra historia reciente. El 3 de julio de 2009, el hijo de Franco designó como primer jefe de la Policía de la Ciudad a Jorge “Fino” Palacios, un ex comisario de la Policía Federal Argentina, que fue dado de baja en 2004 por las grabaciones que se descubrieron en las que mantenía conversaciones telefónicas con uno de los imputados en el secuestro de Axel Blumberg, sin conocimiento de sus superiores.

Hoy, “el Fino” descansa en las sombras, procesado en la causa AMIA y con prisión preventiva por las famosas escuchas ilegales.

No obstante, Macri defendió a su elegido con inexplicable fervor. 


Además, se cruzó con la cultura tilinga que abunda en nuestro país con momentos inimaginables, pero reales.



Luego surgió la causa de las escuchas, todo un rasgo de la gestión Macri.

La investigación reveló que el espionaje abarcaba a líderes opositores e incluso dirigentes del propio partido de Macri, así como empresarios, sindicalistas y familiares del propio Jefe de Gobierno, ya que los espías habían intervenido ilegalmente el teléfono de su cuñado, un parapsicólogo que había sido amenazado por el padre de Macri.

En diciembre de 2009 fueron detenidos por este caso el Fino Palacios, Osvaldo Chamorro y Ciro James, a la vez que debió renunciar el Ministro de Educación Mariano Narodowski, asumiendo dicho cargo el escritor Abel Posse, quien tmb renunció dejando su cargo a esteban Bulrich, tras expresiones tan fachistas como “los docentes negocian con un revolver en la cabeza de los chicos”, “el rock estupidiza a los jóvenes”, “el gobierno nacional es trotsko-leninista” y una férrea defensa a los crímenes de Estado cometidos por la última dictadura.



Francisco de Narváez
Sus inicios, aunque muchos no lo recuerden, lo encontraron acompañando a Carlos Menem en las elecciones presidenciales de 2003, etapa en que también fundó el Grupo Unidos del Sud, una fundación dedicada al estudio e implementación de reformas sobre políticas públicas en los tres niveles de Gobierno (nacional, provincial y municipal).


Paralelamente con su actividad política, siguió invirtiendo su dinero en empresas financieras, controlando además La Rural S.A, y adquiriendo medios como América TV, el diario Ámbito Financiero, y El Cronista.

En las elecciones legislativas de 2005 salió electo diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires con el Partido Justicialista (PJ). De esta manera, se convirtió en el primer extranjero en llegar a la Cámara.

En 2007 fue candidato por el PRO, el partido de Mauricio Macri, a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, acompañado por otro Macri, Jorge, como candidato a vicegobernador. Salió tercero, con el 14,9 por ciento de los votos, detrás de las fórmulas Daniel Scioli y de Margarita Stolbizer.

Para las elecciones legislativas de 2009 acordó una alianza con Mauricio Macri y Felipe Solá, que ganó superando en la provincia al Frente para la Victoria de Néstor Kirchner, e incorporando trece nuevas bancas al Congreso Nacional.

Lejos de mostrar altura, se despacho con reiterados exabruptos para festejar su victoria.


Hablar de la postura de Francisco De Narváez frente a la ley de radio difusión, es una obviedad, debido a sus intereses tanto empresariales como políticos. Sin embargo, y con notable y sugestiva contradicción, creyó necesario que los políticos en actividad no dominen medios, pero se opuso a la ley en cuanto vio que se convertía en una realidad.




Elisa Carrió
Sus primeras apariciones surgen de la época en que fue electa diputada por la UCR, en las elecciones de 1995, para luego hacer campaña por la candidatura presidencial de la Alianza.

Luego, creó el movimiento Afirmación por una República Igualitaria (ARI) ya alejada de la Unión Cívica Radical en el 2000.

Coalición Civica nació de lo que la propia Lilita indicó como el diálogo institucional entre la Confederación Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical, donde participaron Margarita Stolbizer, Gerardo Conte Grand, Patricia Bullrich, Adrián Pérez, Elsa Quiroz, Horacio Alcuaz, Francisco Ferro, María Eugenia Estenssoro, Enrique Olivera, Ernesto Sanz, Oscar Aguad, Hipólito Solari Yrigoyen, Mario Negri y Daniel Salvador, entre otros.

El 28 de junio de 2009 se llevaron a cavo las elecciones legislativas, donde su movimiento logró un gran resultado en Capital Federal, pero no así en la provincia, su distrito mayoritario.

Sus formas al definir al oficialismo son, cuanto menos, fatalistas.


Una de las manchas en su camino político surgió de su opinión sobre la Ley de Requerimiento Obligatorio de ADN, propuesta por las Abuelas de Plaza de Mayo y enviada al Congreso Nacional por iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional. Esta ley contempla que la "Justicia podría permitir y ordenar la recolección de elementos o pertenencias de cualquier joven que se sospeche que es hijo de desaparecidos para analizarlos y constatar su ADN, aunque la víctima no haya prestado su conformidad".

Carrió, en contra, declaró: "Es terrible que se vote la ley para la extracción compulsiva de ADN en la búsqueda de identidad. Esa ley no está dirigida a proteger los derechos humanos sino que está dirigida, y tiene nombre y apellido, a los hijos de la señora Herrera de Noble. Esto es fascismo puro (...) El principio de la integridad y de la autonomía personal están por encima. Es una ley de persecución. Están violando los derechos humanos para una venganza personal”.

Tampoco dudó en proteger al multimedio Clarín en la puja por la nueva Ley de Radiodifusión.


Por esa postura, y por otras declaraciones poco felices, en octubre de 2009 Carrió fue expulsada de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), por decisión unánime de su comisión directiva.

...

Así se cierra el primer capitulo dedicado al análisis de la oposición.

La oposición debería ser la vereda de enfrente del gobierno, pero la vereda de enfrente del mismo barrio, de la misma ciudad, de la misma provincia...del mismo país. Y siendo parte de los mismo deberíamos trabajar en conjunto y no desprestigiar constantemente con el fin de lograr algún puntito en próximas elecciones.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, que resuelvan sus diferencias a puertas cerradas y nos traigan a los ciudadanos un poquito de paz.
    Parecen las vedetongas de Rial con sus egos al viento. Maduren políticos Argentinos!!!!!!!!!!
    Piensen en su país y no tanto en su bolsillo y EGOOOOOO

    ResponderEliminar