lunes, 1 de marzo de 2010

PLANTADO


Sigue el recorrido por distintos protagonistas de la política nuestra de cada día. Para conocer un poco más a quienes nos representan. ¿Nos representan? Saquen sus propias conclusiones.

Por Juan Apote

Fernando Ezequiel Solanas, más conocido como Pino Solanas nació en Olivos, Provincia de Buenos Aires, 16 de febrero de 1936.

Desde pequeño ya daba muestras de sus gustos por el cine y la escena política, lo que lo hizo estudiar teatro, música y derecho.

Su vida artística, como director de cine, tiene larga data, donde se especializó en films documentales sobre situaciones que el propio Pino necesitaba desemplovar.

• La Tierra Sublevada: Oro Negro (Estreno marzo/abril de 2010)
• La Tierra Sublevada: Oro Impuro (Estreno septiembre de 2009)
• La próxima estación 2008
• Argentina latente 2007
• La dignidad de los nadies 2005
• Memoria del saqueo 2004
• Afrodita, el sabor del amor 2001 (Filme inconcluso)
• La nube 1998
• El viaje 1991
• Sur 1988
• El exilio de Gardel (Tangos) 1985
• Los hijos de fierro 1975
• Perón: actualización política y doctrinaria para la toma del poder 1971
• Perón, la revolución justicialista 1971
• Argentina, Mayo de 1969: los caminos de la liberación 1969
• La hora de los hornos 1968
• Reflexión ciudadana 1963 (cortometraje)
• Seguir andando 1962 (cortometraje)

En 1971, el Grupo Cine Liberación fue convocado por Juan Domingo Perón a filmar en Madrid sus dos testimonios cinematográficos : La Revolución Justicialista y Actualización Doctrinaria para la toma del poder.

Durante su exilio participa en varias organizaciones de solidaridad con las Madres de Plaza de Mayo y los demás organismos de defensa de los derechos humanos, denunciando internacionalmente la situación argentina. En París, con Envar El Kadri, Arianne Mouskhine, Miguel Ángel Estrella y otros artistas e intelectuales, participa en la creación de la Asociación Internacional en Defensa de los Artistas.

Caída de la dictadura, en 1983, regresa a Buenos Aires y, en 1985, filma Tangos... El Exilio de Gardel, que obtiene máximos premios en el Festival de Venecia y de La Habana. En 1988 termina Sur y es premiada en Cannes y en numerosos festivales.

Política
Siempre ligado a demandas políticas desde su perspectiva artistica, su rol protagonico político se inica quizas en junio de 1989 cuando Pino promueve la gran asamblea de sindicatos audiovisuales que se realiza en el Centro Cultural San Martín, exigiendo la convocatoria a un gran debate y una ley marco de Radiodifusión que reemplace a la de la dictadura.

En tiempos en que Carlos Saúl Menem asumía la presidencia, Pino Solanas encarnó una campaña contra el ex mandatario acusandolo de ser el culpable del proceso de vaciamiento del pais, por lo que Menem lo denunció penalmente por calumnias e injurias.
El 21 de mayo de 1991 sufrió un violento ataque contra su persona cuando dos desconocidos lo balearon y el no dudó en adjudicarle el atentado al propio Menem.


Desde ese momento comenzó a militar políticamente con miras a un puesto público. En 1992 se candidateó a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires y obtuvo el 7% de los votos. Al año siguiente se convirtió en diputado nacional por el Frente Grande, y también entró como convencional constituyente para la Reforma de la Constitución Argentina de 1994. Su participación en ese partido duró tan solo un año, y se alejó por diferencias con Carlos "Chacho" Álvarez.

En 1994, frente a la elección a convencionales constituyentes para Reforma Constitucional, Solanas propone ampliar el Frente Grande e incorporar como candidatos a grandes referentes sociales, como el Obispo Don Jaime de Nevares.

Fue candidato a presidente de la República Argentina en lasElecciones de 2007 en Argentina, por el Proyecto Sur, e hizo alianza con el Partido Socialista Auténtico con Ángel Cadelli como compañero de fórmula, ubicándose quinto con el 1,6% de los votos (292.760 votos), superando a candidatos como Ricardo López Murphy y Jorge Sobisch, algo inesperado con tan solo 47 días de campaña. Su plataforma electoral propuso la nacionalización del petróleo, los hidrocarburos y otros yacimientos minerales del país.


Ha hecho explícito su apoyo a las políticas del presidente venezolano Hugo Chávez.
Luego funda el movimiento político, social y cultural llamado Proyecto Sur, del cual él es el principal referente.

Desde este frente político, Pino alternó apoyo y criticas hacia los gobiernos de Nestor Kirchner y de Cristina.


Sin embargo, el enfrentamiento con Cristina Fernandez de Kirchner tuvo su pico en la acusacion penal de malversacion de fondos publicos que el propio titular de Proyecto Sur le hizo a la actual mandataria.


Sin embargo la ley de radiodifusión, Pino mostró su apoyo al oficialismo


En el 2009 fue candidato a Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires para las Elecciones legislativas de ese año, llevadas a cabo el 28 de junio, obteniendo una banca. Su propuesta se centró en la recuperación de los recursos naturales de Argentina y en el fin de los negociados de las grandes empresas de rentas, capitales, minería, etc. para poner a disposición del estado nacional esos recursos económicos, redistribuyéndolos, para terminar con la pobreza y la indigencia. Se destaca asimismo su plan nacional de recuperación de los ferrocarriles argentinos. En dicha elección se impuso con un 24,2% de los votos consolidandose en un segundo puesto por detrás de Gabriela Michetti, y superando por 6 puntos a los candidatos de la Coalición Cívica.


Quizás, a la hora de recorrer las declaraciones de Pino Solanas, sobre sus politicas y las politicas del oficialismo, pudimos tambien encontrar una acerca de su concepción acerca del rol de los derechos humanos dentro de la política kirchnerista.


Sin embargo, la principal acusación de Pino Solanas hacia el oficialismo es la herencia de este del menemismo.

A lo largo de 50 años, su militancia y compromiso político están íntimamente ligados a su actividad artística. Se formó políticamente junto a hombres como Raúl Scalabrini Ortíz, Arturo Jauretche, Carlos. Astrada, Juan José Hernández Arregui, César Marcos, Fermín Chávez, John William Cooke, Rodolfo Ortega Peña, y fue secretario privado de Julio Canessa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario